PERSONAJES EMBLEMÁTICOS DE AMBATO
La ciudad de Ambato tiene muchos personajes emblemáticos que han sobre salido a lo largo del tiempo como lo es Juan Montalvo, Juan León Mera, Juan Benigno Vela que más se los conoce como los “Tres Juanes". Además de Luis A Martínez, Eugenia Tinajero, Pedro Fermín Cevallos etc., que no solo han sobresalido a lo largo del tiempo por su educación, literatura, deportes y política sino en varios cambios importantes en el ecuador
JUAN MONTALVO FIALLOS
Escritor ambateño considerado como el "Cervantes Americano "pensador autor de innumerable obras de lo que se desprende que su pensamiento está vigente, vivió en Paris donde estableció amistad con Lamartine. Entre sus obras principales podemos enumerar " El Cosmopolita " " El Regenerador " " La Geometría Moral " " Capítulos que se ie olvidaron a Cervantes " " La leprosa " " La Mercurial Eclesiástica " " La Catilinarias " " Los Siete Tratados". Escribió también algunas piezas dramáticas, vivió apasionadamente la política de su país y su pensamiento liberal al máximo, estuvo marcado por el anti clericalismo. Parte a Francia en 1882 nuevamente y esta si definitivamente vive entregado a la edición de sus obras; corría el mes de Enero de 1889 y Montalvo sintió que le llegaba la muerte, pues había enfermado gravemente y el día 17 fallece este gran hombre, honor de América y gloria de las letras castellanas.
JUAN LEÓN MERA MARTINEZ
Novelista, poeta, critico y escritor humorista fue también uno de los más importantes literatos del siglo XJX.- Su novela " Cumandá " es una de sus más importantes producciones de género romántico, según escribió Juan Francisco Montalvo sobre él : " Su poesía es abundante y rica , dentro de una forma perfecta, aunque no inflexible, poesía patriótica, poesía erótica, moral y filosófica, poesía jocosa y fábulas han venido a constituir el acervo mas valioso y variado de la producción literaria de la época de Mera ".- Nació en Ambato, el 28 de Junio de 1832, fue criado por su madre doña Josefa Martínez Vásconez, y su familia materna; fue su tío el Dr. Nicolás Martínez Vásconez, quien influyo mucho en su educación y en su formación, pero por sobretodo fue un autodidacta, sus primeros escritos los publica en revistas y periódicos, años más tarde escribe " La virgen del sol " que trata sobre una leyenda indígena. Para el año 1865 fue designado secretario del Congreso Nacional del Ecuador y en esa época fue propuesto para que escriba la letra del Himno Nacional, mismo que fue entregado a la legislatura nacional y aprobada inmediatamente sin ningún cambio, se lo había publicado en el semanario El Sudamericano en Quito en 1866, cuando contaba tan solo con 33 años.- Colaboró literariamente en periódicos nacionales y extranjeros, entre sus obras principales citaremos : " Poesías " "Cumandá" " Virgen del sol" " Ojeada histórico critica sobre la poesía ecuatoriana " "Cantores del pueblo ecuatoriano " " Mazorra " otras leyendas, fábulas, estudios biográficos, " Entre dos tíos y un tío” “Tijeretazos y plumadas”, etc.
JUAN BENIGNO VELA HERVAS
Otro ilustre ambateño destacado fue el Dr. Juan Benigno Vela Hervas, quien nació en Ambato el 9 de Julio de 1843 en el hogar de don Juan Pío Vela y de doña Mercedes Hervas, quien a su vez fue nieta de don Joaquín Hervas héroe de Mocha, muerto en 1812.- Fue uno de los más notables políticos liberales del Ecuador, se distinguió come escritor, fundo " El argós " y " El Pelayo " fue un polemista, amigo de Montalvo, en su niñez se caracterizo por ser muy estudioso pese a pertenecer a un hogar carente de lujos y comodidades, se casó con doña Mercedes Ortega Fernández, ya para 1891 estaba viudo y con 7 pequeños hijos.
Por el ano 1870, siendo todavía joven perdió la vista, para ese entonces tanto su cuñada luego su esposa y más tarde su hija Corina le veían, llegando a ser su hija quien más en contacto estuvo con su padre, compartiendo su afición no solamente a la lectura sino también al periodismo; fue un defensor de las libertades públicas y de los derechos del pueblo, también fundo los periódicos "El combate " y " La Idea " tal es así que el destacado historiador y cronista ambateño Dr. Celiano Monge, le entregó a nombre de todos los ambateños liberales " La pluma de oro " por sus valientes reseñas y escritos combatiendo a la administración de Caamaño.- Una circunstancia le afecto notablemente en su vida, presenció el fusilamiento del Gral. Tomás Maldonado.- Contribuyó grandemente para el triunfo en la sierra del partido liberal, amigo y coideario del Gral. Alfaro, este le envió a Quito le dio amplio poder luego del combate del Gatazo, entre sus cargos fue nombrado Jefe Civil y Militar de Ambato, en el año 1906, le nombraron para que presente a !a Constituyente el proyecto de constitución Política del Estado y la Ley de Elecciones, las mismas que fueron aprobadas sin mayores cambios
EUGENIA TINAJERO MARTINEZ
Eugenia Tinajero Martínez, primogénita de Florencio Tinajero Albornoz y de Blanca Martínez Mera, nació en Quito el 10 de Enero de 1922 (en la casa de la familia de Manuel Navarro con quien sus padres mantenían amistad) su única hermana fue Beatriz Tinajero Martínez.
Sus estudios primarios lo realizó en Ambato en la Escuela La Providencia y los secundarios en el Colegio Bolívar, fue una de las primeras mujeres en estudiar en dicho plantel. Parte de sus estudios superiores lo realizó en la Universidad de HARVARD en los Estados Unidos lugar en donde también fue catedrática.
Sus estudios primarios lo realizó en Ambato en la Escuela La Providencia y los secundarios en el Colegio Bolívar, fue una de las primeras mujeres en estudiar en dicho plantel. Parte de sus estudios superiores lo realizó en la Universidad de HARVARD en los Estados Unidos lugar en donde también fue catedrática.
Desde muy pequeña se inclinó por la pintura y por la Literatura, sus grandes pasiones, además de un profundo amor a la naturaleza. Como buena descendiente de los Mera y de los Martínez, le encantaban las excursiones, las caminatas, los páramos, los animales, en especial los perros que fueron siempre sus eternos y leales compañeros; su tío Luis Edmundo le puso el apodo de “guaguaya”.
Se casó en primeras nupcias con el caballero norteamericano de ascendencia irlandesa William Roger Allen quien falleció en Venezuela en 1958, sus restos reposan en el cementerio municipal de Ambato.
Contrae nuevamente matrimonio en 1970 con el ambateño Eduardo Sevilla Naranjo quien era viudo de Magdalena Barona Holguín, no tuvo descendencia en sus matrimonios.
Se caracterizó por tener un temperamento extrovertido, cálido, alegre, afectuoso, amplio, liberal, gran conversadora. Sus abuelos maternos fueron: Luis A. Martínez y Rosario Mera Iturralde, sus bisabuelos Nicolás Martínez Vásconez y Adelaida Holguín; Juan León Mera y Rosario Iturralde Anda; toda su vida estuvo ligada afectivamente a su tío Luis Edmundo por el que sentía gran cariño.
Su producción pictórica en su mayoría se encuentra en Ambato y Quito tanto en Instituciones como en colecciones privadas, así como también fuera del país. La técnica y los secretos de la pintura que había heredado de su abuelo Don Luis A. Martínez le fueron entregados por sus tíos Juan León Mera Iturralde otro gran artista plástico; y Don Luis Edmundo Martínez, pero sin embargo ella imprimió sus propio estilo.Se caracterizó por tener un temperamento extrovertido, cálido, alegre, afectuoso, amplio, liberal, gran conversadora. Sus abuelos maternos fueron: Luis A. Martínez y Rosario Mera Iturralde, sus bisabuelos Nicolás Martínez Vásconez y Adelaida Holguín; Juan León Mera y Rosario Iturralde Anda; toda su vida estuvo ligada afectivamente a su tío Luis Edmundo por el que sentía gran cariño.
PEDRO FERMIN CEVALLOS VILLACRESES
Participó en la vida política del país, fue diputado en el Congreso de 1847, Senador en 1867, y secretario de la Asamblea Nacional en Guayaquil, llegó a Ministro en la presidencia del Gral. Urbina, Ministro Fiscal en la Corte Superior de Guayaquil, Ministro Juez de la Suprema en diferentes épocas, colaborador en varios periódicos ; entre sus principales obras podremos nombrar :
"Instituciones de Derecho Político Ecuatoriano " 6 tomos de Historia del Ecuador " “Galería Biográfica de ilustres ecuatorianos " " Breve catálogo de errores en orden a la lengua y al lenguaje castellano.
El Dr. Cevallos también perteneció como miembro correspondiente a la Academia de Historia y de Buenas letras de Sevilla al igual que Juan León Mera, también perteneció a la "Sociedad Colombiana y a la de las letras de la Habana".- Realizó estudios geográficos sobre el país escribió " Una carta del Ecuador y un atlas de las provincias ", estos estudios de Cevallos sirvieron también de material de consulta a Teodoro Wolf.- Fue el primer director de la Academia Ecuatoriana correspondiente de la Real Española, fue además un insigne jurisconsulto, filólogo, escritor y por sobre todo un gran historiador, de gran cultura, aprovechaba siempre sus viajes coma fuente de investigación.
Este ilustre y distinguido historiador ambateño nació el 7 de Julio de 1812, sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal, los secundarios y superiores en Quito, donde se graduó de abogado en 1838, fue un gran historiador y literato, fueron sus padres, don Mariano Cevallos y doña Victoria Villacreses.
Participó en la vida política del país, fue diputado en el Congreso de 1847, Senador en 1867, y secretario de la Asamblea Nacional en Guayaquil, llegó a Ministro en la presidencia del Gral. Urbina, Ministro Fiscal en la Corte Superior de Guayaquil, Ministro Juez de la Suprema en diferentes épocas, colaborador en varios periódicos ; entre sus principales obras podremos nombrar :
"Instituciones de Derecho Político Ecuatoriano " 6 tomos de Historia del Ecuador " “Galería Biográfica de ilustres ecuatorianos " " Breve catálogo de errores en orden a la lengua y al lenguaje castellano.
El Dr. Cevallos también perteneció como miembro correspondiente a la Academia de Historia y de Buenas letras de Sevilla al igual que Juan León Mera, también perteneció a la "Sociedad Colombiana y a la de las letras de la Habana".- Realizó estudios geográficos sobre el país escribió " Una carta del Ecuador y un atlas de las provincias ", estos estudios de Cevallos sirvieron también de material de consulta a Teodoro Wolf.- Fue el primer director de la Academia Ecuatoriana correspondiente de la Real Española, fue además un insigne jurisconsulto, filólogo, escritor y por sobre todo un gran historiador, de gran cultura, aprovechaba siempre sus viajes coma fuente de investigación.
LUIS EDMUNDO MARTÍNEZ MERA
Nació en Ambato el 11 de octubre de 1903, sus padres fueron Luis A. Martínez y Rosario Mera Iturralde, su única hermana fue Doña Blanca Martínez Mera, siendo aún pequeños quedaron huérfanos de madre y luego, en 1909 fallece su ilustre padre quedando Luis Edmundo de tan sólo seis años, pasando los dos hermanos al cuidado de la familia Mera Iturralde.
Hizo honor a sus antepasados, ilustrado y talentoso, de exquisita sensibilidad plasmada en sus cuadros porque al igual que su padre y sus tíos pintó los páramos y la naturaleza en toda su extensión, para pintar muchas veces recorrió los campos y los páramos junto a su tío Nicolás, amó el campo y en su juventud trabajó en agricultura.
Desempeñó la cátedra de Historia en el Colegio Bolívar impartiendo todos sus amplios conocimientos; fue miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Tungurahua, contribuyó con su ciudad en varios aspectos inclusive llegó a desempeñarse como Vicepresidente del Consejo Municipal ; fue un hombre con profunda convicción artística y con gran cultura, su pasión fue la pintura, arte en el cual demostró su originalidad, su erudición se ponía de manifiesto en sus conversaciones sobre diferentes temas historia, ciencias, filosofía, arte .... etc. poseía un gran sentido del humor.
Por su temprana orfandad recibió sus primeros conocimientos con profesores particulares para más tarde ir a estudiar en el Colegio San Gabriel.
Con el paso del tiempo contrajo matrimonio con una encantadora dama ambateña Doña Piedad Holguín Herdoíza con la que formó un hogar donde reinó el amor y la tranquilidad, lamentablemente no tuvieron descendencia.
Gozó del aprecio y respeto de la ciudadanía ambateña desenvolviéndose siempre en los círculos intelectuales, falleció un 30 de noviembre de 1976.
LUIS A. MARTINEZ HOLGUIN
Nació en el hogar del destacado e ilustre Dr. Nicolás Martínez Vásconez y de doña Adelaida Holguín, al igual que sus ilustres hermanos destacaron en diferentes campos como las artes plásticas, el andinismo, la literatura , la investigación científica, etc.
Amante del campo y la naturaleza, desde pequeño creció en la Quinta La Liria, de propiedad de su familia, fue un destacado artista plástico a más de un buen escritor entre sus principales producciones podemos citar ; la novela " A la Costa ", donde describe la vida de un pueblo que lucha entre el fanatismo religioso, la influencia de los militares.
Distinguida ambateña culta e intelectual y don Edmundo Martínez Mera.
Con respecto, a su producción pictórica " Requiem " “ Soledad Eterna " son dos de sus mas reconocidas obras paisajistas por naturaleza, algunas de sus producciones se encuentran en museos y galerías tanto dentro y fuera del país. Cabe resaltar que gustaba mucho de pintar las nieves perpetuas, los páramos, la naturaleza completa con sus montañas, volcanes, ríos; como querendón que fue de la tierra escribió también " Catecismo de agricultura ", incursionó en política siendo Ministro de Instrucción Pública, por eso se puede decir de Martínez que fue multifacético, novelista, escritor, pintor, agricultor, deportista puesto que ascendió a variadas montañas, político, etc.; un ser tan vital coma él, no vivió mucho y privo al país de todo su enorme potencial, falleciendo muy joven en Noviembre de 1909; sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Ambato, al pie de la morera.
CELIANO MONGE NAVARRETE
Otro de los grandes ilustres que ha dado nuestra Ciudad, es precisamente Celiano Monge, nacido en Ambato en 1857 en el hogar de don Manuel Monge Guzmán y Rosario Navarrete, fue historiador e investigador, periodista, literato, político, cronista vitalicio de Ambato; sus estudios primarios y secundarios, hasta tercer año los realizó en Colegio Bolívar de su ciudad, el resto y los superiores en la Ciudad de Quito, graduándose de bachiller en el Colegio San Gabriel; fue huérfano desde pequeño, motivo por el cual trabajo desde joven para subsistir en su época de estudiante, en el Bolívar publicó " EI átomo " y " La Pluma " llegó a ser rector del mismo.
Corría el año de 1885 y fundó junto a otros jóvenes "El Liceo de la Juventud " dedicada a la instrucción netamente cultural, fue profesor del Liceo Cevallos, por 1894 vivía en Latacunga; fue profesor del Colegio Vicente León, dando Literatura y Matemáticas , llegó a ser vicerrector del mismo.- Años más tarde fue nombrado profesor del Instituto Mejía de Quito, enseñando Literatura y Filosofía, donde llegó también a ser vicerrector.- Más tarde fue Director de Estudios tanto de Pichincha como de Tungurahua, cuando estuvo en Tungurahua fundó una biblioteca científica, pedagógica literaria para instruir a los maestros.
En cuanto a su vida política fue Senador y Diputado, se inició en política junto a Anarcasis Martínez, escribiendo en " El Combate " periódico que luego fue del ciego Vela." Gran maestro de dignidad y rebeldía patriótica tuvo Monge desde su infancia pues fue amigo de Montalvo desde pequeño, años después fue secretario y confidente del cosmopolita.- " Hacia 1895 Celiano Monge se enrola en las huestes combatientes de Eloy Alfaro, quien reconoció en el joven liberal a un escritor de porvenir y brillante talento nombrándole secretario privado.
EUGENIA MERA ITURRALDE
Nace en Ambato el 2 de febrero de 1887 fueron sus padres Don Juan León Mera Martínez y Doña Rosario Iturralde Anda ocupó el quinto lugar de diez hermanos José Trajano, Lastenia, Juan León, Luis Aníbal, Carlos Alfonso, Rosario, Beatriz, Leonardo y Germánico.
Mujer talentosa y delicada, el prodigio de sus manos se demostró al tocar el piano magistralmente pero realmente se la conoció como una gran artista plástica, pintó al igual que su padre y hermano paisajes hermosos de nuestra serranía pintando desde la más pequeña flor del campo hasta los dorados trigales de los páramos, su alma sensible no solamente se quedó en el pincel sino que también se adentró en el campo de las letras, fue una virtuosa del canto, de la música y de la pintura.
Escribió además algunos artículos que se publicaron en el diario El Comercio, contrajo matrimonio con el crítico de arte Doctor José Gabriel Navarro Enríquez y falleció en Panamá el 2 de julio de 1934.
Mujer talentosa y delicada, el prodigio de sus manos se demostró al tocar el piano magistralmente pero realmente se la conoció como una gran artista plástica, pintó al igual que su padre y hermano paisajes hermosos de nuestra serranía pintando desde la más pequeña flor del campo hasta los dorados trigales de los páramos, su alma sensible no solamente se quedó en el pincel sino que también se adentró en el campo de las letras, fue una virtuosa del canto, de la música y de la pintura.
Escribió además algunos artículos que se publicaron en el diario El Comercio, contrajo matrimonio con el crítico de arte Doctor José Gabriel Navarro Enríquez y falleció en Panamá el 2 de julio de 1934.
No hay comentarios:
Publicar un comentario